Concejalía de Deportes Cartagena

Ayuntamiento de Cartagena

Detalle de Noticias

Fulgencio Angosto y Lourdes Heredia se hacen con el XIII Cross Minero en El Llano del Beal

21/08/2017     Visto: 2.079 veces XIII Cross Minero Llano del BealEl XIII Cross Popular Minero del Llano del Beal y el V Senderismo Minero 'Asociación Española de Trasplantados' llenaron de deporte la diputación cartagenera del Llano del Beal este fin de semana, con unas pruebas organizadas por la Deportiva Minera en colaboración con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Cartagena, la Junta Vecinal de la Diputación el Beal y la Comisión de Fiestas del Llano del Beal. Así, Fulgencio Angosto, del Club Atletismo Mandarache, y Lourdes Heredia, de La Ventanica, se hicieron con la victoria en la decimotercera edición del Cross Minero.

El cross se integra en el calendario regional de la Federación de Atletismo de la Región de Murcia FAMU y en la 'Región de Murcia Running Mountain 2017'. Además, destaca su carácter benéfico, ya que este año los beneficios de las pruebas se destinarán a la Asociación Española de Trasplantados y el Teléfono de la Esperanza, al que se dona1 euro por cada participante en cualquiera de las modalidades del cross o senderismo, así como a Prolam–Astus, al proyecto Zancadas sobre Ruedas, Síndrome de Angelman y Fundación Sierra Minera.
 

Angosto, un ciclista de montaña vecino de El Llano del Beal, paró el crono en 32:34, seguido por Raúl Bastida, del Costera Sur Pan Moreno, y Dorian Ribas, del Sierra Sur Morón. Por parte de las chicas, la totanera Lourdes Heredia hizo un tiempo de 39:36, a la que siguieron Eguzkiñe Aspiazu, del Bilbao Atletismo, e Isabel Martínez, del Roller Masters La Unión. Hubo, además trofeos para los participantes con otras capacidades como Ramón, Samuel, Lydia Marta, Roberto y Vicente Castilla, y Kiko Casanova, del Club Deportivo Primisport.
 

Así, el viernes 18 de agosto, a las 18:30 horas, comenzaba el V Senderismo Minero “Asociación Española de Transplantados”, una prueba que no tuvo carácter competitivo y que fundamentalemente buscaba promocionar y dar a conocer el patrimonio minero del Llano del Beal. Con un recorrido de 8,5 kilómetros y 270 metros de desnivel, los participantes recorrieron distintos enclaves mineros de la zona que fueron explicados por técnicos de la Fundación Sierra Minera.

De este modo, el coordinador de la prueba, Juan Ernesto Peña destacó la visita de este año a 'El Lirio', “una de las antiguas explotaciones mineras que mejor se conservan y que más protagonismo ha tenido en la historia de la minería en la diputación”.

Al día siguiente, 19 de agosto de 2017, a partir de las 19:00 horas se celebró el XIII Cross Popular Minero, en el que salieron cinco categorías diferentes para que pudieran participar interesados de todas las edades. Las carreras las iniciaron los “Chupetines”, de 4 a 6 años, a las 19:15 horas; a continuación, les tocó el turno de las categorías prebenjamín, alevín e Infantil. Cabe destacar este año la incorporación de la categoría no competitiva Silla Joëlette, una solicitud de la Fundación Astus que ha recibido un gran apoyo de la Concejalía de Deportes, que ha generalizado su uso en las competiciones de atletismo que organiza. Se trata, además, de un modo de dar visibilidad a Astus, que este año cumple el 50 aniversario de su fundación.

Ya a las 19:45 horas comenzó, para la categoría absoluta, el Cross Minero, que contó con una distancia de 8.500 metros y un desnivel de más de 100 metros. Se trató de una prueba exigente cuya salida y meta estaban situadas en la explanada de las fiestas,en la Calle Isaac Peral, junto a la Casa del Pueblo del Llano del Beal, y recorrió distintos parajes de la Sierra Minera, y que contó con la presencia  del concejal de Deportes, Ricardo Segado; el edil de Seguridad Ciudadana, Francisco Aznar, y la concejal de Servicios Soicales, Carmen Martín. Además, estuvo presente la diputada regional, Consuelo Cano.

La cuota de inscripción para esta competición era de 10 euros para miembros de la Federación de Atletismo de la Región de Murcia (FAMU) y de 12 euros para el público en general. Para el resto de categorías se fijó una cuota de 2 euros y de 9 euros para el senderismo minero. Con la inscripción se incluía una bolsa del corredor.

Volver al listado