Concejalía de Deportes Cartagena

Ayuntamiento de Cartagena

Detalle de Noticias

El reto '12 millones de pedaladas' llega a Cartagena para sensibilizar sobre la situación de los refugiados

11/09/2017     Visto: 448 veces El reto '12 millones de pedaladas' llega a Cartagena para sensibilizar sobre la situación de los refugiadosEl reto '12.000.000 de pedaladas', una iniciativa que organiza la Fundación Cepaim y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena a través de la Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Social y que pretende sensibilizar a la ciudadanía acerca de la situación de las personas refugiadas y recaudar fondos para prestarles ayuda, hizo parada este sábado en Cartagena para recorrer sus calles. Allí la alcaldesa de la ciudad portuaria, Ana Belén Castejón, la concejala delegada de Servicios Sociales y Mediación Social, Carmen Martín del Amor, y el coordinador de Cepaim en Cartagena, Pedro López, recibieron a los participantes de esta acción solidaria.

Este desafío recorre más de 2.000 kilómetros en bicicleta parando en 40 ciudades, desde Vila Real de Santo António (Portugal) a Colliure en Francia, y terminó su novena etapa en Cartagena, donde se realizaron múltiples actividades que complementaban este evento. Se trata de una acción de sensibilización continuada en el tiempo que quiere lanzar un mensaje positivo respecto a la acogida de las personas refugiadas, eliminando los estereotipos, las generalizaciones y los miedos hacia el otro.

El reto invita a las personas de cada una de las ciudades por las que pasa a participar en una ruta cicloturista por la ciudad adquiriendo un dorsal solidario cuyos fondos irán destinados a ayudar a las personas refugiadas. Cada pedalada simbólica equivale a 1 céntimo, pudiendo cada participante elegir el número de pedaladas que quiere donar.

Asimismo, el evento también se convirtió en una jornada lúdica y de concienciación, en la que las personas que pasearon por la zona del Centro Comercial Mandarache y las plazas del Ayuntamiento y de los Héroes de Cavite, punto de llegada de la etapa a la ciudad y meta respectivamente, tuvieron conocimiento de las circunstancias por las que atraviesan estas personas y del hecho de que en el mundo hay 12 millones de niños refugiados que se encuentran en una situación de desprotección todavía mayor que la de los adultos.

La etapa de este sábado empezó en Totana y llegó a Cartagena a través de la zona cercana a la explanada del Centro Comercial Mandarache. Allí se habilitó la adquisición y recogida de dorsales solidarios para aquellas personas que quisieron participar y, también en ese punto, se habilitaron tres bicicletas estáticas para quienes quisieran participar pero no tuvieran tiempo para hacer la ruta. Desde ahí se salió junto a los tres ciclistas de la Fundación Cepaim implicados en el reto y se hizo un recorrido urbano hasta la Plaza de los Héroes de Cavite, donde les recibieron la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, la concejala delegada de Servicios Sociales y Mediación Social, Carmen Martín del Amor, y el coordinador de Cepaim en Cartagena, Pedro López.

Al final de la ruta se realizaron una serie de actividades y talleres, además de tener en ese punto habilitadas una serie de exposiciones itinerantes: una pedagógica sobre 'El refugio', que explicaba la vida de una persona refugiada y las iniciativas que se pueden tomar para ayudarlas; otra artística, 'Refugiarte', que recogía obras que realizan artistas locales en cada una de las paradas del reto que se van acumulando y llevando de un punto a otro.

Las actividades en la plaza de los Héroes de Cavite incluyeron diseño y elaboración de pins, construcción de pisapapeles, diseño de marcapáginas, degustación de bebidas étnicas y un taller de tatuajes de henna. Además un artista local elaboró un grafitti para incluir en la exposición itinerante y dirigió un taller de esta misma disciplina del que resultó una segunda obra. También se construyó un enorme mosaico de tela en el que pudo colaborar cualquiera que así lo deseara con su visión de lo que es la diversidad y la interculturalidad.

El Gobierno municipal se adhirió en septiembre de 2015 a la red intermunicipal de acogida de refugiados. Una iniciativa por la que se creó la Red de Integración y Acogida de Refugiados, una mesa de coordinación en la que participan entidades sociales junto al Ayuntamiento.

Volver al listado