Concejalía de Deportes Cartagena

Ayuntamiento de Cartagena

Detalle de Noticias

Cartagena conmemorará el Día de la Discapacidad con el deporte como herramienta para la integración

28/11/2018     Visto: 1.014 veces  Día de la Discapacidad 'Todos somos capaces de todo', bajo este lema las Concejalías de Servicios Sociales y Deportes del Ayuntamiento de Cartagena han programado una serie de actividades con motivo del Día de la Discapacidad, que se realizarán en Cartagena del 1 al 4 de diciembre. En las actividades se ha tenido en cuenta entre otros, los valores de la inclusión, la participación, la sensibilización, la colaboración y el desarrollo, además de la promoción del deporte como herramienta esencial para la integración. Para ello se cuenta con la colaboración de las escuelas deportivas del Jimbee CT Futbol Sala, Club Atletismo Elcano, Club  Basket Cartagena, Cartagena Tenis de Mesa, Futbol Sala Ciudad de Cartagena y su Escuela Deportiva de Luchadores Anónimos

Desde el Ayuntamiento de Cartagena se trabaja por la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad, adoptando las medidas apropiadas para que exista un pleno acceso a la actividad cotidiana y eliminar todos los obstáculos para su integración.

A este respecto, la concejala de Servicios Sociales, Mercedes García, ha explicado que “está ampliamente demostrado que, una vez eliminados los obstáculos a la integración de las personas con discapacidad estas pueden participar activa y productivamente en la vida social y económica de sus comunidades. Por ello es necesario eliminar las barreras que obstaculizan la plena inclusión de las personas con discapacidad en nuestra sociedad”.

El Consistorio ha establecido diferentes actuaciones y medidas para alcanzar una ciudad más inclusiva y accesible. En relación a este punto, García también ha recordado que “el pasado día 21 de noviembre se presentó la Comisión de Accesibilidad, dando con ello cumplimiento a la Ordenanza sobre accesibilidad que el Pleno Municipal aprobó, y que cuenta con la implicación de muchas otras áreas municipales como: Urbanismo, Infraestructura, y Nuevas tecnologías entre otras.”

La edil de Servicios Sociales, por último, ha agradecido el esfuerzo de todas las entidades que trabajan para mejorar la vida de las personas con discapacidad. “La celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad en nuestro Municipio es el reflejo de este trabajo compartido, donde no sólo ponemos en valor nuestros logros, sino que también sumamos esfuerzos para reivindicar mayor visibilización y conocimiento de las necesidades de este colectivo ante los ciudadanos de Cartagena”.


PROGRAMA DE ACTIVIDADES- TODOS SOMOS CAPACES DE TODO

Para la conmemoración de este Día se ha tenido en cuenta entre otros, los valores de la inclusión, la participación, la sensibilización, la colaboración y el desarrollo además de la promoción del deporte como herramienta esencial para la integración.

SÁBADO, 1 de diciembre

-10:00 a 14:00 horas. II Torneo luchadores anónimos Ciudad de Cartagena. El torneo incluye:
  • Partido de exhibición de fútbol sala adaptado.
  • Actividades lúdicas: Malabares, música y juegos
  • Campaña navideña de recogida de alimentos
-Lugar: Pabellón Central
-Organiza: Escuela Deportiva Luchadores Anónimos con la colaboración de Club de Futbol Sala Cartagena

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y el edil de Deportes, Manuel Mora, acudirán al acto a las 10:45 horas.

DOMINGO 2 de diciembre
 
  • 10:00 horas. Marcha conmemorativa. Lema: 'Cartagena accesible para Todos'. Salida: Plaza de España. Llegada: Plaza del Ayuntamiento. El edil de Deportes, Manuel Mora, participará en la marcha. 
  • 11:30 horas. Actuación del Grupo Musical “Route 33”
  • 13:00 horas. Lectura del manifiesto, por parte de las diferentes entidades de personas con discapacidad participantes en la jornada, en la que participará la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón
  • 14:00 horas. Cierre de la jornada

Durante toda la jornada del domingo las diferentes entidades de Personas con Discapacidad participantes tendrán instalados stands informativos y también ofrecerán diversos talleres y actividades. Los stands se colocan a primera hora de la mañana por lo que están disponibles para visitar desde las 10:00 horas.

En la plaza del Ayuntamiento también se ofrecerá un espacio para los más pequeños a través de la instalación de hinchables.


TALLERES Y ACTIVIDADES EN LA PLAZA DE AYUNTAMIENTO
 
  • Circuito de psicomotricidad y la elaboración de pulseras, a cargo de la Asociación TP.
  • Taller “Forma parte de mi puzzle”, “Memory de relevos” y bingo con pictogramas a cargo de la Asociación ASTEAMUR.
  • Taller de alas con papel reciclado (símbolo de la libertad) a cargo de la Asociación ASIDO.
  • Taller de “síntomas” y de recortables a cargo de EMACC (Esclerosis Múltiple de Cartagena y Comarca)
  • Taller de “pintura de piedras” a cargo de la Asociación APICES.
  • Taller de accesibilidad cognitiva “ponte en mi lugar. Un entorno para todos y taller de bachata a cargo de la Asociación SOI.
  • Taller taichi-chicun a cargo de la Asociación CANVI.
  • Taller de “sensibilización” a cargo de la Asociación Fundación Tienda Asilo San Pedro
  • Taller de elaboración de medallas, Pin-Pon, globoflexia, pintacaras y marcapáginas a cargo de la Asociación ASTUS
  • Taller de globoflexia y cariocas a cargo de la Asociación AFAL.
  • Taller de zumba: A cargo de la Asociación ACCU

LUNES 3 de diciembre

10:00 a 12:30 horas. Encuentro deportivo 'Todos somos capaces'. Todos los participantes van poder practicar varias modalidades deportivas tanto en la pista principal como en la pista auxiliar. Lugar: Palacio de Deportes de Cartagena. Un acto al que acudirá la edil de Servicios Sociales, Mercedes García.

Pista principal : los participantes practican fútbol sala. Dirigido y coordinado por jugadores y técnicos del equipo JIMBEE CT Fútbol sala 

Pista auxiliar : los participantes practican Atletismo/ Baloncesto / Tenis de mesa. Dirigido y coordinado por técnicos y deportistas de Club Atletismo Elcano, Club Basket Cartagena y Cartagena Tenis de Mesa.


MARTES 4 de diciembre

11:00 horas. Representación de la obra 'Basta ya' por los jóvenes del Centro de Día 'Juan Cerezo' de FAMDIF. Lugar: Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy de Cartagena.

Volver al listado