Concejalía de Deportes Cartagena

Ayuntamiento de Cartagena

Detalle de Noticias

El Ayuntamiento y el Club Deportivo Lapuerta lanzan el proyecto "Chessline Cartagena" para jugar al ajedrez online

02/10/2020     Visto: 556 veces Presentación ChesslineLa Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Cartagena colabora con el Club Deportivo de Ajedrez Lapuerta en su novedoso proyecto, “Chessline Cartagena”, una plataforma de ajedrez online que bajo el lema “Ajedrizate” pretende servir como herramienta educativa en horario extraescolar y dinamizar la participación de los centros escolares para configurar una Liga Municipal de Ajedrez, coordinada con la Concejalía de Deportes y el Programa de Deporte Escolar de la Comunidad Autónoma.

Se trata de “una nueva iniciativa que demuestra que Cartagena y sus instituciones estamos reaccionando a las limitaciones de la crisis sanitaria, con respuestas basadas en las nuevas tecnologías, que nos permitan a la larga romper con los límites que había antes de la pandemia”, así lo explicaba la vicealcaldesa y responsable de la Concejalía de Deportes, Noelia Arroyo, en la presentación del proyecto este viernes en el Palacio Consistorial.

“La novedad que adopta ahora el ajedrez de Cartagena es el uso de una plataforma online que va a garantizar la supervivencia de competiciones para escolares y sobretodo para difundir el conocimiento y la práctica de este deporte. Además, esta plataforma permite convocar incluso a más jugadores de los que caben en cualquier aula”, señalaba la vicealcaldesa.

Además, Arroyo ha destacado las tres capacidades principales que se desarrollan por medio del ajedrez: la atención, la concentración y el pensamiento lógico, "una capacidad que todos los docentes pretenden desarrollar en sus alumnos”, apuntaba la edil.

El curso arranca el próximo lunes, día 5 de octubre, y tendrá una duración de 8 meses, finalizando el viernes 28 de mayo de 2021. Cada alumno/a tendrá su propio usuario para entrar en la plataforma y el coste aproximado será de 15€ anuales por alumno/a inscrito/a.

Por su parte, los responsables del Club Deportivo Lapuerta, el presidente Abel Ojaos y el vicepresidente José Lará, han mostrado su agradecimiento hacia el Ayuntamiento de Cartagena por el apoyo prestado hacia esta iniciativa, al tiempo que manifestaban que esperan llegar "al máximo número de participantes posibles" de los centros escolares de Cartagena.

METODOLOGÍA

El Ayuntamiento de Cartagena adquirirá la plataforma de ajedrez online “Chesslang”, con la que tanto monitores como alumnos, tendrán la posibilidad de realizar videollamadas con tablero de ajedrez compartido, además de opciones de diferentes tipos de torneos, entrenamiento en línea y otras muchas actividades.

Se realizarán clases grupales de entre ocho y diez participantes, mediante la plataforma especializada para impartir clases de ajedrez, "Chesslang”, con una duración de una hora a la semana divididos por niveles, centro educativo y edad. 

ACTIVIDADES DEL CURSO

1. Partidas de la Liga Municipal de Ajedrez de primaria y de secundaria.
2. Retransmisiones en directo de cada jornada de la liga escolar a través del canal de Youtube de
Ajedrízate”.
3. Jornada final de la liga: si la situación lo permite, se realizará de forma presencial en el Palacio de Deportes de Cartagena.
4. Premios finales para los tres primeros centros clasificados de cada categoría de la Liga.

Al acto de presentación del proyecto también ha asistido el concejal delegado del Área de Deportes, Diego Ortega.

Volver al listado