Concejalía de Deportes Cartagena

Ayuntamiento de Cartagena

Detalle de Noticias

El Ayuntamiento y el Circuito de Velocidad fijan un calendario de actuaciones para regularizar la actividad respetando el descanso vecinal

18/02/2021     Visto: 3.797 veces Reunión sobre el Circuito de VelocidadLa alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, se han reunido este jueves 18 de febrero en el Palacio Consistorial con el presidente del Consejo de Administración del Circuito de Velocidad de Cartagena, Manuel Nicolás. El encuentro ha servido para fijar un calendario de actuaciones que regularicen la actividad de la instalación deportiva, respetando el descanso vecinal.
 
“Se trata de un problema que viene de hace mucho tiempo, que ha sido asumido de forma valiente por los nuevos gestores para que vecinos y motociclistas puedan convivir”, ha resaltado la regidora; quien también ha adelantado que “el Ayuntamiento ayudará al Circuito a buscar la financiación que precisa para aplicar todas las medidas correctoras que necesita”.

Uno de los problemas reside en el ruido que llega a las viviendas que se ubican en las poblaciones aledañas a la pista de carreras. La normativa actual exige una serie de correcciones para garantizar la viabilidad del circuito. Mientras se corrigen, la Administración local ha facilitado que la pista de carreras funcione con ciertas restricciones, en tanto se aplican las medidas necesarias para reducir el impacto acústico. En la actualidad, se permite a las motocicletas rodar de lunes a viernes, de nueve de la mañana a tres de la tarde. 

AYUDA MUNICIPAL PARA REDUCIR EL RUIDO
Para solucionar esto, los responsables de la instalación deportiva tienen previsto presentar en los próximos días todos los certificados que les ha exigido la Concejalía de Medio Ambiente. Además, para ajustarse a la normativa, se han comprometido a instalar de manera inminente dos sonómetros para medir los ruidos

Por su parte, el Gobierno local se ha comprometido a aportar financiación municipal y buscar subvenciones de otras administraciones con el fin de que las medidas se puedan llevar a cabo. La ayuda está supeditada a que el circuito presente un estudio acústico en el que se apliquen medidas correctoras para paliar el impacto sonoro de los vehículos. El documento técnico, que suele tardar en elaborarse un par de meses, valorará la instalación de pantallas acústicas y vegetación en la zona, así como otras medidas enfocadas a reducir las emisiones sonoras. 

EL AYUNTAMIENTO NO QUIERE CERRAR EL CIRCUITO
“El Ayuntamiento de Cartagena nunca ha valorado ni quiere cerrar el circuito, quiere seguir teniéndolo como uno de los principales reclamos de la ciudad”, ha expresado la vicealcaldesa. Arroyo, al igual que la regidora, ha incidido en que “se puede conjugar el descanso vecinal con la actividad del circuito”.
 
Al margen de los ruidos, los funcionarios municipales están analizando otros asuntos junto con los gestores del circuito. Se trata de los trámites urbanísticos necesarios para incluir dentro de la licencia de actividad de la pista de carreras una edificación ubicada en el interior de la instalación, así como construcciones modulares puestas recientemente en la pista de carreras.
 
El presidente del Consejo de Administración del Circuito ha agradecido la colaboración que está teniendo por parte de los técnicos municipales y de los responsables políticos del Ayuntamiento. Nicolás avanza que las motocicletas ya están saliendo a la pista con menos decibelios, ajustándose a la normativa, y que su intención es que, conforme se vayan corrigiendo las exigencias que marca la normativa, se les permita ampliar el horario, aunque con menor número de motoristas en pista. “El circuito es un referente, por eso, administración y circuito, debemos seguir trabajando conjuntamente para acabar con esta situación”, ha concluido el responsable del circuito.

Volver al listado