Concejalía de Deportes Cartagena

Ayuntamiento de Cartagena

Detalle de Noticias

Cartagena albergará una decena de campeonatos de España en los primeros Juegos del Agua

14/09/2022     Visto: 1.140 veces Presentación de los I Juegos del Agua Los primeros Juegos del Agua, en los que se realizarán 19 campeonatos de España, cada vez están más cerca. Cartagena albergará un total de 10 pruebas, entre el 22 de septiembre y el 2 de octubre. Así lo ha confirmado la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, durante la presentación del evento en el Puerto del municipio este miércoles 14 de septiembre.

Al acto han acudido el consejero de Turismo, Marcos Ortuño; el director general de Deportes, Fran Sánchez, el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo; la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, el secretario general de la Autoridad Portuaria; Ramón Avello; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cartagena, Álvaro Valdés; el edil de este área en Los Alcázares, Pedro Pascual Lamas; el presidente de la Federación Española de Motonáutica, José Miguel Martínez, así como otros organizadores del evento.

El campeonato, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, está organizado por la Comunidad Autónoma, la Asociación del Deporte Español (ADESP) y diez Federaciones Deportivas Españolas, y reunirá a cerca de 10.000 personas, entre deportistas y acompañantes. El evento se realizará en diferentes sedes de Cartagena, Santiago de la Ribera, Lo Pagán, San Javier y Los Alcázares.

La alcaldesa ha explicado que se trata de uno de los eventos más importantes de los más de 300 que acoge Cartagena durante 2022, año en el que cuenta con el reconocimiento de Ciudad Europea del Deporte: Estos juegos “son una oportunidad porque van a permitir que los municipios de la comarca volvamos a demostrar que podemos ser más grandes, uniendo nuestras instalaciones y sumando nuestras fuerzas”.

En esta línea, Arroyo ha recordado que el evento, que confirman la apuesta del gobierno municipal por el turismo deportivo, supondrá un impacto económico de 10 millones de euros entre todas sus sedes, lo que convertirá a esta parte de la Región de Murcia en “la capital mundial de los deportes del agua durante los día de competición”.

Los I Juegos del Agua continúan en la línea del Plan Estratégico de Turismo Deportivo de la Comunidad Autónoma, reafirmando el compromiso por el que “unimos turismo y deporte en una Región que es perfecta para la práctica deportiva al aire libre durante los 365 días del año”, ha explicado el consejero Marcos Ortuño. De esta manera, el responsable de este área en el ejecutivo regional ha señalado que continúan trabajando para “desestacionalizar el turismo”.

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Motonáutica, José Miguel Martínez, ha recordado que se trata de un evento único, ya que “no hay ninguna actividad que haya concentrado tantas federaciones de distintas disciplinas náuticas”. El máximo responsable de esta institución ha subrayado que se trata de una iniciativa que contribuirá con la sostenibilidad medioambiental.

10 COMPETICIONES EN CARTAGENA

Concretamente, en Cartagena, Cabo de Palos y La Manga se van a disputar los campeonatos de España de fotografía y video submarino; motos de agua de Rallyjet, offshore o de circuito; flyski, aguas abiertas, triatlón sprint, larga distancia, wakesboard y Wakeskate Barco.

Con los primeros Juegos del Agua, el Ayuntamiento de Cartagena y la Concejalía de Deportes continúa con su amplio calendario de eventos deportivos de este 2022. “Ya se han realizado 30 eventos locales, nacionales e internacionales con los que se han contabilizado cerca de 50 mil pernoctaciones”, ha señalado la alcaldesa.

En el municipio, las pruebas se celebrarán en Cabo de Palos, en el puerto de Cartagena, en la zona situada junto a la escultura El Zulo, y en el Club Náutico Dos Mares, en La Manga.

El evento, que traerá a unos 2.129 deportistas al municipio, coincidirá con la apertura de la primera fase del proyecto Plaza Mayor del Puerto, por lo que, como ha recordado Arroyo, los visitantes ya podrán disfrutar de “la segunda gran transformación de la ciudad”, creando un espacio “con dinamización cultural, turística y deportiva, que contribuye a la generación de ingresos”.

En esta línea, la regidora ha señalado que además de este gran espacio, el ejecutivo municipal continúa trabajando en otros proyectos importantes para la movilidad de Cartagena, como el del Vial del Espalmador y el de Espacio Algameca.

El calendario completo de las 19 pruebas deportivas de la competición ya está disponible en la web oficial de los Juegos del Agua (www.juegosdelagua.es), y también se puede consultar haciendo clic aquí.

Volver al listado