La piscina de La Aljorra tendrá un nuevo sistema de climatización más eficiente Sábado 30 Marzo 2024  |  Visto: 1.076 veces
 

La piscina municipal cubierta de La Aljorra tendrá un nuevo sistema de climatización más eficiente y climáticamente neutro. El Ayuntamiento de Cartagena ha llegado a un acuerdo con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para instalar unos equipos pioneros de bombas de calor aire-agua apoyados en placas fotovoltaicas, que serán sufragados por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

 

El concejal de Deportes, José Martínez, ha explicado que con esta mejora se contribuye a solucionar el problema que suponen las piscinas climatizadas por sus elevados consumos energéticos, que implican elevados costes de explotación. Ya que esta situación se ha visto agravada por la crisis energética actual, en la que el precio del gas natural se ha multiplicado por seis en el último año.

 

Es la primera vez que se ensaya este sistema energético sobre una piscina climatizada. El proyecto pretende diseñar, caracterizar y evaluar estrategias de descarbonización para conseguir piscinas cubiertas de emisiones casi nulas, mediante la integración de las energías renovables. 

 

En concreto, el concejal José Martínez, ha informado que se propone el uso de bombas de calor aire‐agua apoyadas por sistemas fotovoltaicos. Estas bombas de calor utilizan CO2 como gas refrigerante, constituyendo uno de los generadores de calor más eficientes. Además, este refrigerante es barato, no inflamable, no tóxico y con un potencial de calentamiento global muy bajo. Otra ventaja añadida de utilizar el CO2 como gas refrigerante es que no se ve afectado por el elevado impuesto aplicado a los gases refrigerantes convencionales.