La Mesa de la Movilidad reunida ayer tarde consideró prioritario, a propuesta de los asistentes a la convocatoria, analizar todas las hipótesis que se plantearon para garantizar la conectividad de los aparcamientos disuasorios con el resto de la ciudad. El presidente de la Mesa, el concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Llorca, ha señalado que “todos los colectivos presentes aportaron ideas que vamos a estudiar y someter a la consideración de los técnicos en la materia, para que, efectivamente, facilitar a los usuarios el traslado desde el aparcamiento o sus inmediaciones hasta su punto de destino”.
Llorca ha apuntado, en este sentido, que la Universidad Politécnica, Navantia, Radio Taxi y Transportes Urbanos de Cartagena mostraron su interés en colaborar, “ya que en unos casos puede ser beneficioso para los alumnos universitarios y los trabajadores del astillero, y en otros, una oportunidad para seguir mejorando el transporte público de viajeros”.
Entre las opciones se plantearon, por parte de los presentes en la reunión, el establecimiento de transfers directos de punto a punto, la posibilidad de establecer los aparcamientos como puntos de transbordo de determinadas líneas de transporte que tienen como destino la UPCT, reforzar las líneas de transporte urbano o adaptar algunas de sus rutas, e, incluso, valorar servicios de taxi específicos.
“Todo esto hay que estudiarlo y valorarlo para hacer un planteamiento adecuado, sostenible y viable para la ciudad, los usuarios y los prestadores de estos servicios”, comentó Llorca. Los aparcamientos de Severo Ochoa y Zona Oeste van a disponer una gran capacidad que permitirá descongestionar de tráfico el centro de la ciudad.
Por otra parte, empresarios y comerciantes plantearon la conveniencia de valorar la instalación de más puntos de recarga para vehículos eléctricos en el centro. Del mismo modo, el colectivo del taxi expuso la necesidad de instalar alguno para su uso exclusivo.
El concejal destacó el clima de trabajo y colaboración que había presidido el encuentro, que duró casi tres horas, y en el que tres técnicos municipales expusieron el estado de las actuaciones que se han llevado a cabo durante los dos últimos años, conforme al Plan de Movilidad Urbana Accesible y Sostenible, CartaGO! Asimismo, lamentó la ausencia de determinados colectivos “porque creemos, sinceramente, que están perdiendo una oportunidad de participar de un proyecto común de ciudad, que se está haciendo desde la participación y la colaboración de todos y siempre colocando al ciudadano en el centro de la movilidad y la accesibilidad”.
MESA DE LA MOVILIDAD
En la Mesa de la Movilidad participan un total de 25 instituciones, entidades y colectivos de Cartagena, además del concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Llorca, y la concejala delegada de Movilidad, Cristina Mora, que actúan como presidente y vicepresidenta, respectivamente, están en representación de los grupos municipales: Diego Ortega (PP), Manuel Torres (PSOE), Mercedes Graña (MC), Gonzalo López (VOX) y Ana Belén Castejón (Mixto, Sí Cartagena).
El resto de miembros representan al Observatorio de la Actividad Física y la Salud; Cámara de Comercio de Cartagena, Bicue Cartagena, COEC, Autoridad Portuaria, ONCE, Vía Libre Cartagena, UPCT, Federación de Pequeños y Medianos Comerciantes, FAVCAC, Madres por el Clima, Hostecar, Navantia, MoviliCT, Trasnportes Urbanos de Cartgena, AMPERM, Comunidad Autónoma (Dirección General de Movilidad), Radio Taxi, Policía Local, Servicio Infraestructura y de Vía Pública, Servicios Sociales, Deportes, Servicio de Educación, Servicio Planeamiento Urbanístico y Medio Ambiente.
Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.